martes, julio 03, 2007

Orgullo


El domingo pasado se realizó la marcha del Orgullo Gay en Bogotá (decimo primera edición), que partió, como ya es tradición, desde el Parque Nacional y se dirigió por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolivar. Esta vez contó con una participación que desbordó todos los pronósticos. Dicen en el El Tiempo que asistieron más de 30.000 personas, lo que sin duda marca un hito en este evento. Varias anotaciones sobre el domingo:

1. Me impresionó el gran número de personas jovenes que asistieron y eso me parece esperanzador. En las primeras ediciones, cuando yo rondaba los veinte, recuerdo ahora (con vergüenza) que yo mismo criticaba esa marcha y consideraba que los que participaban eran unas locas patéticas. Estaba muy equivocado y veo con felicidad que ahora los veinteañeros son más inteligentes y valientes de lo que yo era en esa época y se toman la calle con orgullo y alegria. Cómo hemos cambiado ! Qué Viva !


La plaza está cerca!

2. Los organizadores han aprendido y todo salió muy bien. Se unieron de manera afortunada, la fiesta, la alegria y también la protesta por la traición que nos hizo el Congreso. Se oyeron consignas de libertad e igualdad para todos. Hubo también espacio para recordar a los diputados cobardemente asesinados. "Ellos también merecían ser libres" decía la pancarta que encabezaba la marcha. Todos aquellos que están a cargo de organizar este evento se merece un aplauso. Clap! Clap!


Peggy y René

3. La gente de mi generación (30 pa' arriba) y los más mayorcitos siguen brillando por su ausencia. Si vamos, pero muchos se ubican en las graderías, más como simples expectadores que como participantes... muy mal.

4. Se lució Theatrón con su carroza, excelentemente montada. El DJ de abordo se encargó de amenizar los pasos de todos aquellos que la seguimos, que por cierto, en algunos momentos soportamos una llovizna pertinaz y helada, pero aligerada (y mucho) por los clásicos de esa disco. Felicitaciones a Edison, el genio creador y gerente de ese emporio multicolor llamado Theatrón.


La carroza de Theatrón

5. Fue muy emocionante el ir llegando a la plaza en medio del frenesí de la música y la energía de la gente que saltaba-corría. Sentí que era una toma multicolor y pacífica del centro de la ciudad, del corazón palpitante de este país, que por unas horas era solo nuestro. La naturaleza nos regaló sol y lluvia y por lo tanto algo de poesía: el arcoirís se apreciaba justo encima de la plaza! Maravillosa coincidencia.



La chica Aguila también fue!

6. Al diablo todos esos matones que mandaron anónimos a los organizadores y participantes y trataron de amedrentarnos para que no asistiéramos. Ojalá alguna vez se sepa quién está detrás de esa bajeza pa' que sepamos de una buena vez a quien hay que pintarrejearle la jeta con labial rojo chillón. Les salió además el tiro por la culata porque la participación en el evento fue la mayor nunca antes registrada.


Viva el arcoiris!

7. La marcha ha alcanzado masa crítica suficiente para convertirse en adelante en el gran evento que ha debido ser desde un principio. Que siga mejorando y creciendo. El próximo año todos a marchar !!!


Muy pispos mis amigos y yo, no ? Fijénse en el sombrerito vueltiao encintado con los colores del arcoirís... originales, no?.
Nos merecemos un dobleclic!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Buenísimo el recuento! Y por lo que veo, la marcha fue todo un evento... En comparación, la de Caracas fue pequeña (aunque no estuve en la marcha, sí en la fiesta de la llegada: acá hablo de las fotos). De todas manera la presencia y visibilidad se van logrando.
Oye y viendo la última foto... Con todo eso que dices de "cuando rondaba los veinte", "los de mi generación", etc., pensé que iba a ver allí decrepitud, vejez y canas... ¡Están de lo mejor, tú y tus amigos! (aunque no te conozco para identificarte en el grupo)

Milo Gasa dijo...

Qué hp envidia... el año entrante me tocará irme para Bogotá, porque Medellín me decepcionó muchísimo este año, leete mi último post.

jorge betancourt dijo...

que mas pues ...fue genial esta marcha, y recorde en la que estuve con uds el año pasado....q mal no haber estado alli...me encanto tu reflexion...mejor dicho tenemos otro dartañan jejeje...
pues nada un abrazo..

pdt...la foto del sombrero voltiao
just awesome¡¡¡¡¡

jorge luis

Monchis dijo...

Hola Thorin,

Por las fotos que veo y lo que me enteré por el Tiempo, parece que la marcha de Bogotá estuvo bastante animada y es estimulanto lo que comentas de las nuevas generaciones que cada vez se toman mas estas cosas como propias y entienden mucho mejor el término "salir del closet".

Em Mededellín no fué una sino dos marchas, pero esto de ocirrió por discrepancias entre los organizadores, que son los dueños de las discotecas y algunas organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad, el como siempre el afán de figuración personal y cierto deseo de meterle politica regional y campaña al concejo incluida, no permitieron que el asunto principal que era una fiesta de toda la comunidad unida se diera, sin embargo lo que es de rescatar es la cantidad de gente que participó, no solamente como simples espectadores, relamente mucha gente no acompañó caminando y gozándose el desfile.

Esto de año en año se pone mejor, y definitivamente la mención de los diputados asesinados encabezando el desfile fué una magnifica idea y un sentido homenaje a estas personas.

Saludos desde Medellín.

jhon dijo...

Excelente POST ... Vos cual sos de los cinco en la foto

Slds

JHON

POLAR dijo...

Hola . . .

Excelente la descripcion

Tengo la misma pregunta de Jhon !

Sixpence Notthewiser dijo...

Que bien! Fabulosa la asistencia y por lo que veo, se han divertido. Como lo anotas, se ha vuelto entonces la gente un poco mas consciente? Muy bueno. Y de paso, saludos para el chico de la mitad en la ultima foto, que bueno, de todo mi gusto. Vaya que son guapos todos, pero ese, pues te imaginas...

RicardoK:. dijo...

Oye, lástima no habernos encontrado por allá, claro que con tanta gente... más fácil una aguja en un pajar

JP dijo...

Ey...donde estuviste ah?

Esas fotos quedaron muy pispas!

jhon dijo...

Esta como perdido

Slds

JHON