miércoles, enero 03, 2007

It's all about New York

Nueva York, que puede definirse de muchas maneras, es primordialmente un revoltijo exitoso y fascinante de gringos, italianos, chinos, irlandeses, latinos, indios, judios ortodóxos, árabes y un larguísimo etcétera. Todas las nacionalidades están aquí. Esta es la moderna Babel. El ambiente cosmopolita recuerda siempre que se está en la capital del mundo y que ese sobrenombre no es gratuito. Y si lo olvida, pásese por Times Square, donde sentirá, como en ningún otro punto, que esta ciudad es un monstruo luminoso, alto y vibrante que estimula todos los sentidos.

Es curioso que Nueva York sea la ciudad estadounidense más reconocida en el mundo y que a su vez, sea tan diferente a las demás ciudades gringas. Esta es una ciudad densa, limitada por islas, ríos y el océano. Ha sido necesario (como en todo el territorio estadounidense), construir grandes autopistas, túneles y puentes para conectar toda el área metropolitana. Sin embargo, hay dos cosas que distinguen bien a Nueva York de las demás ciudades de este país: primero, la ciudad fue diseñada en su mayor parte para el peatón (lo cual significa aceras, ciclorutas y transporte público barato y eficiente en casi todos los sectores) y segundo, la gente se ha apropiado de la ciudad. Contrario a las ciudades-automóvil del resto de gringolandia, en Nueva York y sus diferentes distritos, los peatones se ven allí y allá; hay vida en cada esquina; hay gente por doquier. En Los Angeles o Miami se ven lindas aceras pero ni una sola alma que las recorra porque son ciudades-atomóvil, diseñadas pensando en el carro y por lo tanto, surcadas de arriba a abajo por autopistas que cortan la ciudad en muros insalvables para el peatón. No es el caso de Nueva York, siempre repleta de buses, estaciones del metro o simplemente, de aceras transitables que permiten caminar y encontrarse siempre a más de un paisano de a pie. Y cuando de caminar se trata, es en la densa y multicolor Manhattan, el corazón palpitante de Nueva York, donde más se puede realizar este ejercicio. Todo parece ocurrir allí. Todo está allí. Casi se puede decir que Manhattan es Nueva York (casi, porque también están Brooklyn, Queens o el Bronx para darle más sabor a la salsa y redondear la idea de ciudad). Aunque sea a veces muy ruidosa o costosa vale la pena recorrer Manhattan sin rumbo fijo porque siempre habrá algo que hacer, ver, fotografiar, comer o comprar. Aquí uno puede llegar sin plan. Siempre habrá algo que hacer con solo dar la vuelta a la esquina. Hay que llevar unos zapatos cómodos y si se quiere y se puede, algunos billetes en el bolsillo. “Comprar, comprar y comprar” es el mantra irresistible de este país, de esta ciudad, de esta época de saldos de navidad, todo 50% rebajado en Aeropostale, en Banana Republic, en Macy’s, en Gap, en American Eagle, en toda tienda, tiendita o tiendota. Todo parece decir: "cómprame", "usa tu tarjeta de crédito", “Sale”, “50% off” y yo, comprador compulsivo solo puedo exclamar: “¿y ahora quién podrá defenderme?”. Que el buen juicio me acompañe en mi caminata de hoy. Larga vida al cupo disponible de mi tarjeta de crédito y larga vida a Nueva York, sin duda, el triunfo más elocuente de los Estados Unidos.

* * *

Nueva York debe ser la ciudad más cantada de la historía: Frank Sinatra (New York, New York, tal vez la más famosa), Madonna (I love New York), Pet Shop Boys (New York City Boy, mi favorita), Moby (New York, New York, talvez la más reciente, recomendada), U2 (New York, y también City of Blinding Lights) y muchísimos más le han cantado a esta ciudad, como puede apreciarse en esta extensa lista. Y no hablemos de las películas, sin duda esta debe ser también la ciudad más filmada (Scorsese y Woddy Allen han hecho de NY su musa y heroína) y también la más destruida de la historia del cine: monstruos prehistóricos, olas gigantes, terremotos, asteroides, marcianos invasores, epidemias y como siempre, la realidad superando la ficción, terroristas desalmados en aviones comerciales.

* * *

A propósito de terroristas, la famosa "Zona Cero" es ahora una de las atracciones más célebres de NY. No todos en la ciudad están de acuerdo con el mercadito persa que han levantado allí.

* * *

Un millón de personas estuvieron en Times Square la noche del 31 de diciembre en la famosa fiesta de año nuevo. Un millón de razones por las cuales yo decidí celebrar, en memorable fiesta casera, con mis padres, hermanos, primos, tíos y amigos. Oímos, como dicta la etiqueta “Faltan cinco pa’ las doce”, “Año nuevo, vida nueva” y hasta el Himno Nacional, todo muy cursi y patriotero, tal y como dicta el espíritu colombiano que se debe recibir cada año.

* * *

En la esquina hay una "grocery" atendida por un indio que tiene al dios elefante ( cuyo nombre no recuerdo) sobre el mostrador. Sin embargo, este indio no es tan amistoso como el Abu de Los Simpsons. Al contrario, es bien agrio el personaje. Mi hermano acaba de corregirme y me dice que es pakistaní pero a mi me da igual.

* * *

Vi en una calle de Brooklyn a un judio ortodoxo de barba larga, sombrero de fieltro, cachumbos, abrigo, todo de negro, cruzarse amistosamente con una mujer árabe forrada también de negro, la cara oculta, arrastrando cada uno a sus vástagos, dos niños abrigados con idénticas chaquetas de vistosos colores y maletines estampados con Elmo y Bob Esponja. Sin duda la imagen que me regalaron estos dos vecinos me resultó impactante. El mundo parece reunirse aquí pacificamente, al menos en la acera.

* * *

Una foto que tomé desde una de las ventanas del Museo de Historia Natural que muestra una vista poco común del Central Park (deshojado por el invierno) y de Manhattan.



* * *

El propósito principal de mi viaje está por completarse. Ya les contaré los resultados.

* * *

También les contaré sobre mi próxima expedición por el Village (el tradicional barrio gay de NY) y Chelsea (el nuevo vecindario rosa donde ahora todos quieren estar).

9 comentarios:

POLAR dijo...

Hola:

Muy chevere tu relato y por experiencia propia se que NYC es así.

Acerca de los judios ortodoxos, mejor conocidos como "Hasidic" hay muchos de ellos enclosetados por que por religión les es prohibido . . . pero hay muchos de ellos que son Polarosos . . . (fantasy?)

Acerca de los bares, yo he ido con frecuencia a "The Monster" 80 Grove St., New York, NY 10014, el primer piso es piano bar y en el sotana tienen pista de baile, creo que los lunes son "noches latinas".

Para mi gusto de osos . . . esta TY, DUGOUT, BEARCAFE.

Museos . . . el de historia natural, el metropolitanos y el MOMA son vacanisimos . . . el Guggenheim mas o menos.

A proposito de compras . . . desde Port Authority se puede tomar un bus que lo lleva a uno hasta Newbury Commons que es un OUTLET inmenso con todas las marcas habidas y por haber, mucho turista asiatico se pega la rodadita, eso queda como a una hora "arriba de NY"

Escribeme . . .

Cuando te regresas a COlombia?

JP dijo...

wao!

Todo un reportaje...casi me sentí en las aceras que describes...sería el paraiso para mi jejeje.

Espero la descripcion de ese par de barrios, anecdotas, imagenes que te llamen la atencion, olores y sonidos que allí se escuchen...

Si se puede foto con algun lugareño...mejor.

Un Abrazo mi niño.

Juan dijo...

Hola!!

Muy bacano este post. Si bien New York no es la ciudad de mis sueños, es muy interesante leer un relato de alguien que vive la cotidianidad de la ciudad y no lo que obnubila a un turista cualquiera.

Disfrutala al máximo y llenate la mente de buenos recuerdos.

Un abrazo desde Medellín.

Juan F

Anónimo dijo...

Que bien que el proposito esté andando. Quiero saber y escuchar las noticias acerca de eso. Y como siempre me ha dicho usted: "Lo importante es tener el objetivo claro". Ahora es mi turno y espero hacerlo antes del doblequince.

El Piloto dijo...

Hola Thorin! Tu relato me trae muy buenos recuerdos de NYC, una ciudad realmente espectacular, en verano o en invierno, allí siempre hay algo que hacer, lugares nuevos que descubrir, personas por conocer! Tomar el Subway 7 hasta el Shea Stadium, caminar por el Central Park, hacer la fila de tres horas en el TKTS para comprar una boleta a mitad de precio para un musical de Broadway, disfrutar de la vista del viejo, pero para mi hermoso, puente de la Calle 59, la música de Simon & Garfunkel, la tristeza de recordar la visita al World Trade Center en 1999 y 3 años después el Ground Zero, buscar tu apellido en las piedras de Ellis Island.....la lista sería interminable!! Coincido contigo, Nueva York es una ciudad como ninguna otra en los Estados Unidos y en el mundo. Cuéntanos sobre el propósito principal de tu viaje!

jhon dijo...

Que chevere que te goces NY ... de pronto no es la ciudad para vivior .. pero si es la ciudad para conocer .. como vos bien lo dices .. es un punto de confluencia importante ...encontras de todo y para todo .. lastima que los saunas esten prohibidos en esta ciudad

Saludes

Jhon

Anónimo dijo...

Muy bien redactado ese post. Como dice un comentario anterior te hace de cuenta que estás en una de sus aceras.
Cuando conocí NY sin duda fue interesante y sobre todo movilizarme en toda esa urbe salvaje pero a la vez envolvente.

Tambien sirve para que te des una idea, de lo que es esa ciudad y no estar creyendo que es todo como "Sex and th City"

Milo Gasa dijo...

¿Qué puedo decir?, se nota que te irías directo para el infierno si te dijeran que en el cielo no hay edificios. Dejas ver tu lado más urbano -que también puede ser el más humano- y quedo esperando ver más.

Giorgio Pasteur dijo...

Pues NY es NY, tengo un amiguito que le encanta esa ciudad. Debe ser magica y todo, yo iria por los museos y por la rumba, y pues por que no, por el village...

Ahhh y me tomaria una foto al frente de los estudios de TRL, lo siento es que MTV marcó mi vida durante mi adolescencia, jeje.

Bueno, si, lo admito esa ciudad es chevere, jejeje.