miércoles, febrero 07, 2007

Justicia

El día llegó. Hace pocas horas, la Corte Constitucional sentenció que las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales, al menos en cuanto a derechos patrimoniales se refiere. Lo que no se logró hacer en el Congreso, se concretó por vía judicial. Un grupo de valientes ciudadanos, a quienes todos les debemos nuestra gratitud, encabezados por Colombia Diversa, demandó la ley 54 de 1990 donde se indicaba que las sociedades patrimoniales de hecho estaban conformadas solo por un hombre y una mujer. La demanda se presentó porque dicha ley implicaba una abierta discriminación contra las parejas homosexuales. Hoy, fecha histórica, la Corte sentenció a favor de los demandantes. En adelante, todas las parejas que hayan convivido por no menos de dos años, no importa si son heterosexuales o no, constituirán una sociedad patrimonial. No estamos hablando de matrimonio, solo de protección del patrimonio (por ahora parece ser que el tema de igualdad ante la seguridad social no es claro), de reconocimiento de derechos básicos ligados a una unión conformada por dos personas adultas. El proyecto de ley que estaba en curso en el congreso proponía lo mismo. Lo hemos logrado, es un triunfo de todos.

Algunos de nosotros han expresado que esta ley ni quita ni pone. Sin lugar a dudas, quienes hoy estén pasando por una situación de injusticia extrema, pensarán diferente. Cuantas historias de viudos puestos en la calle por cuenta de familiares indolentes y avaros no hemos oído. El solo hecho de que exista esta ley, indica que Colombia es un poquito más justa. Es verdad que no se ha decretado la aceptación social y no podemos pretender que de ahora en adelante podremos salir a la calle cogidos de la mano o que saludaremos al novio de beso frente a los compañeros de trabajo (día que llegará alguna vez, sí señor). Como dije alguna vez, esas cosas toman un poco más de tiempo. Sin embargo, como no, sentencias como esta son un escalón más en la construcción de esa larga (y a veces tortuosa) escalera que representa la aceptación total de los gay.

Tampoco significa que en adelante la vida será más fácil para nosotros ni que los juzgados y notarias se llenarán de miles de parejas buscando formalizar su situación. La vida en pareja tampoco se decreta. Pero en adelante, quienes gocen de una vida conyugal, tendrán un respaldo jurídico que contribuirá a darles mayor estabilidad material, emocional y moral.

En algunos años, la sociedad colombiana tal vez esté más madura para que empecemos a hablar de matrimonio y adopción, temas que yo por supuesto apoyo, pero que requieren de más discusión y que sin duda generan mayor resistencia, aun entre sectores liberales, aún entre nosotros mismos (lo que no he podido entender del todo).
Esperemos a ver que tiene ahora que decir el Congreso... ojalá salgan con algo.
¡Esto hay que celebrarlo, algo que nosotros sí que sabemos hacer!

¡Estoy feliz! Por lo menos ya puedo "contraer patrimonio", como algún gracioso dijo por ahí. Espero que pronto llegue el día en que también pueda "contraer matrimonio".

18 comentarios:

POLAR dijo...

Acabo de leer la noticia en eltiempo.com !!

EXCELENTE y buenisimo para Colombia !!!

JP dijo...

BUENISIMOOOOOOOO!!!!!!!!!!

QUE MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS QUE SABER ESTO!!!!!!!!!!!!

GRACIAS THORIN

Milo Gasa dijo...

Tu silencio me empezaba a preocupar -¿será que ya sólo quiere hacer comentarios?, ¿estará triste?, ¿se sintió mal blogger?- pero qué bueno volverte a "oir".

El fallo, según la propia intención de la Corte, es para blindar el proyecto de ley -que según las encuestas va viento en popa - que tendrá su debate final el martes próximo. Allí sí que tendremos que cruzar los dedos para poder mezclar los bares con la economía doméstica.

Vale la pena sonreír hoy, vale la pena escuchar "I will survive" a todo volumen... pero más que por el fallo de la corte, por el regreso de Thorin.

Abracito.

Thorin dijo...

Estaba entre ocupadísimo y corto de inspiración querido Milo, y así seguiré un tiempito... Sin embargo, esta gran noticia no pude dejarla pasar. Gracias por extrañarme, espero retomar pronto mi ritmo acostumbrado.

JavieRodrigo dijo...

ESCUDO:

Compartimos la alegría por el progreso jurídico en nuestra Nación. Que el éxito legal esté por encima del político me deja un mejor sabor en la boca, vamos a deber menos favores.

Un abrazo y bienvenido, de verdad.

Tbn dijo...

Sin pretender ser ave de mal agüero, creo que antes de la celebración, deberíamos esperar la publicación del texto de la sentencia, pues no seria la primera vez que el sentido del fallo va de un lado y la aplicación de otro, sobre todo en materia de seguridad social mas que en ninguna otra.

El hecho de que solo un magistrado haya salvado el voto, es sin duda un gran triunfo.

Thorin dijo...

Amigo Tebán, lo de la seguridad social no está contemplado en la sentencia, eso parece ser cada vez más claro. Para que esto sea realidad, se espera que el Congreso apruebe la ley que está en curso. Sin embargo, ya la Corte avaló un punto importante de ese proyecto de ley, el de la sociedad patrimonial. En todo caso haces bien en anotar que a veces una cosa dice la Corte ante los micrófonos y otra en el papel...

Anónimo dijo...

¡Yo también estoy feliz!
Pero, como le decia la otra vez, espero que el fallo de la Corte no enfrie el Proyecto de ley en la Cámara y termine no aprobadolo con la excusa pendeja de "pa' qué quieren más si ya tiene la sentencia de la Corte".
El patrimonio me parece importante, pero la seguridad social lo es más y es un derecho que nos merecemos como cualquier ciudadano colombiano.

El Piloto dijo...

Hombre Thorin, la noticia es muy buena y el hecho de que se haya tomado por una mayoria tan abrumadora, teniendo en cuenta que hay algunos magistrados demasiado conservadores en la Corte es algo muy bueno.

Hace falta mucho aún, aunque afortunadamente, por la vía de demandas de inexequibilidad, se podría llegar aún mas lejos sin tener que afrontar el tortuoso tormento que significa el tránsito legislativo.

Te recomiendo una lectura al artículo 163 de la Ley 100 de 1993, podría ser el siguiente paso...

Tbn dijo...

El proyectos de ley que actualmente hace tramite en el congreso, me parece una muy buena opción, y no me parece que deba descalificarse el tramite legislativo, ya que este espacio en ultimas y a pesar de Colombia, es el máximo espacio de consenso de una nación.

Joey dijo...

Creo que el mayor impacto de la ley patrimonial para parejas del mismo sexo fue su inesperada aparición, todos estabamos siguiendo (mas o menos fielmente) los debates del congreso y suaz, surge la ley de la corte constitucional sin mas ni mas, motivo de celebración si hay.
Un abrazo amigo.

Unknown dijo...

Hefestión
FElicitaciones a ti, a todos los colombianos y colombianas que creen en la diversidad y en el respeto de las diferencias.

Yo soy un gay de venezuela y este tipo de noticias, créanlo o no, son catalizadores en todo el mndo para que los avances se den más rápidos.

Ojalá en Venezuela pronto estemos celebrando algo similar.

Es la primera vez que leo tu blog. Me gusta tu forma de escribir. Clara. Agradable. Legible.

Además te escribía por lo siguiente.

Se acaba de crear un blog que difunde investigaciones de diversidad sexual de Venezuela, allí ahora está mi tsis de pregrado, y otros materiales que he elaborado hasta la fecha.

Hay un folleto con la historia del movimiento LGBT venezolano. desde 1980 hasta el 2005.

Quedó muy chévere.

Me encantaría, en la medida de tus posibilidades y agenda, que le echaras un vistazo y me digas que te parece. A lo mejor tu inspiración regresa.

Un abrazo grande
y mucha buena vibra

Unknown dijo...

Ups!

Me faltó la dirección... disculpa.

http://www.papelesdsx.blogspot.com/

Ahora sí, saludos

jhon dijo...

Debemos celebrar claro que si ...

Estamos siendo reconocidos y eso es excelente ...

Saludotes

El "Dulzor de Ostras" dijo...

Espero que por aquí llegue, algún día, el viento fresco.

Volví.

jhon dijo...

Por donde andas ?
Slds JHON

Willy, el tímido dijo...

Pasaba a saludar y a ver qué había de nuevo

Espero que estés bien, un abrazo gorila

y ojalá la inspiración llegue pronto. Escribes muy rico

El Guerrero dijo...

hola amigo Thorin... nuevamente por estas tierras después de un superdescanso... me enteré el mismo dia de la sentencia pues estaba muy pendiente de eso... me parece que es un gran paso.. aunque quisiera que todo fuera completo ahora, me doy cuenta que hay que ir despacio... no son muchos los paises del mundo en donde se han logrado estas cosas... Lo logró Colombia y eso es importante...
para los que no están satisfechos, les digo que es mejor pájaro en mano que cien volando!!!! ya empezamos el camino, no importa el final, lo importante es permanecer en él...
un abrazo Thorin y espero que pronto vuelvas e escribir... yo también estaba sin inspiración