lunes, marzo 19, 2007

Padres (gay) e Hijos (felices)

Últimamente mi instinto paternal (o maternal) se ha despertado. Me encantan los niños, son sin duda las personas más maravillosas que existen. Me gusta jugar, hablar con ellos. Admiro su sentido común, su mirada del mundo sin prejuicios, su risa fácil, su curiosidad sin límites, su capacidad de sorpresa, su energía inagotable. Sí, es cierto que lloran, gritan, hacen pataleo, discuten y alzan la voz y para completar, pueden ser crueles (sobre todo entre ellos). Sin embargo, creo que todas esas cosas son normales a esa edad o en el peor de los casos, se trata de pura y simple mala educación, y por lo tanto la culpa no es de los críos sino de sus padres.

Hace poco, tuve que almorzar solo en un restaurante y en la mesa de al lado estaba un joven padre con su hijito de unos dos años. El padre, con paciencia infinita, alimentaba a su hijito con tanta ternura que se me arrugó el corazón. Ese día, solo en la mesa, comprendí que una de las cosas más duras de aceptar de esta vida es la injusticia que representa el hecho de que la sociedad no nos da la oportunidad de ser padres y de que si acaso lo llegamos a ser, somos juzgados con severidad y vistos como monstruos. Dado que últimamente tengo mi espíritu justiciero alborotado, ese día en el restaurante tuve un nuevo ataque de indignidad. Tantos niños abandonados en este país, creciendo solos en un instituto y a aquellos de nosotros que quisiéramos tener hijos, nos darían un portazo en la cara si acaso fuéramos al Bienestar Familiar a preguntar por el proceso de solicitud. Parejas homosexuales estables (en lo sentimental y económico) podrían criar un hijo sin mayores problemas, estoy seguro. El problema estaría más de puertas para afuera que al interior de su casa. Las burlas crueles, las miradas de reproche, los prejuicios (aún entre otros familiares y amigos de la pareja) serían una dura prueba. Pero hay que acabar con todos los prejuicios, empezando, como siempre, entre nosotros mismos. No todos los gay somos unos perros fiesteros y drogadictos que no pueden cuidar ni siquiera de sí mismos. Es falso. Sentar cabeza también es posible en este mundo del arco iris: yo ya veo llegar el día en que mi espíritu fiestero me abandone y quiera dedicarme más a las labores del hogar. Y llegado ese día, ¿qué haré? ¿Criar sobrinos? ¿Y si uno no tiene sobrinos? ¿O si los sobrinos están lejos? No es lo mismo, en todo caso, alcahuetear sobrinos y ser el tío bacano que educar un niño. Sin embargo, en las actuales circunstancias, el papel del tío querido es lo mejor que podemos esperar que nos suceda.

En una ocasión anterior escribí que este es un tema que levanta ampolla y genera mucha resistencia, aun en sectores más liberales. Pero es el siguiente paso, luego de la legalización de nuestras vidas en pareja. Y no se trata, como algunos dicen, de un atentado contra la familia. El concepto de familia conformado por papá, mamá e hijos ya no es la norma. Hay familias de padres divorciados, madres solteras o de hijos criados por sus abuelos por doquier. La familia estándar está en vía de desaparecer, que le vamos a hacer. Sigue siendo ideal que alguien crezca al lado de sus dos padres pero no debe importar la orientación sexual de éstos (como tampoco si solo hay uno o dos). Yo siempre he querido preguntarles a aquellos que dicen que padres homosexuales producen hijos homosexuales ¿por qué entonces yo, criado por padres heterosexuales salí gay y no un machito hetero? Como siempre, la ignorancia aparece aquí como madre de todos los prejuicios.

No es que yo quiera en este justo momento de mi vida adoptar o tener un bebé por inseminación artificial, pero puede que un día esté listo para asumir esa etapa de la vida, tener una familia y convertirme en papá. Y ese día, entonces, tendré que asumir una nueva discriminación porque no podré ser un papá feliz, así como antes no pude ser un joven gay feliz, ¡que bonito! ¿Egalité, liberté et fraternité? Me encanta la democracia.

Encontré los siguientes resultados de varios estudios realizados en Estados Unidos entre hijos criados por parejas de padres homosexuales (la traducción es mía):

- No hay ninguna evidencia de que los niños con padres LGBT presenten daño psicológico o físico.

- Las personas con padres LGBT tienen la misma incidencia de homosexualidad que la población general, que es alrededor del 10%. Ningún estudio ha demostrado que padres LGBT afecten la sexualidad de sus hijos (Patterson, Charlotte J. 1992)

- Las investigaciones indican que los niños con padres LGBT están más expuestos a personas del sexo opuesto que muchos niños de padres heterosexuales (Rofes, E.E., 1983, Herdt, 1989)

- Los estudios demuestran que las personas con padres LGBT tienen una actitud más tolerante hacia muchos aspectos de la vida que personas con padres heterosexuales (Harris and Turner, 1985/86)

- Hijas de lesbianas tienen mayor autoestima que hijas de madres heterosexuales. Los hijos de padres gay son más serviciales y menos agresivos (Hoeffer, 1981)

- En mediciones de bienestar psicosocial, comportamiento en la escuela y relaciones y comportamientos románticos, los adolescentes con padres del mismo sexo se muestran tan adaptados como sus compañeros con padres de sexo opuesto. Un indicador más importante para predecir el comportamiento social y psicológico de los adolescentes es la calidad de las relaciones que tengan con sus padres (National Longitudinal Study of Adolescent Health, 2004)

- La mayoría de los problemas que deben enfrentar los niños con padres LGBT se refieren más a los retos de tener que lidiar con el divorcio, la homofobia y la transofobia en la sociedad que con la orientación sexual o la identidad de género de sus padres.

Hace poco oí que en España (país modelo para la igualdad de derechos de los homosexuales) los nuevos textos escolares hablan ahora sobre familias compuestas por padres e hijos, donde los padres pueden ser madres solteras, padres divorciados y a demás ambos pueden ser heterosexuales u homosexuales. La Iglesia, siempre retardataria, ha puesto el grito en el cielo. Prefieren, me imagino, que los niños de padres homosexuales sean acosados por sus compañeros más matoncitos. No entienden que este nuevo material hace que todos los niños aprendan de respeto y tolerancia, valores que la Iglesia predica pero no aplica. ¡Ay Jesús, lo que se hace en tu nombre!

Ahora bien, ¿estamos todos preparados para ser padres? Claro que no. Podemos ser buenos padres: por supuesto que sí. Nosotros también tenemos valores. Es verdad que no todos nosotros lo deseamos pero no podemos permitir que los juicios y prejuicios se levanten impunes contra aquellos que quieren y pueden serlo. Nuestra solidaridad como colectivo debe dirigirse hacia aquellas parejas homosexuales que deseen tener hijos porque están en todo su derecho. No podemos ser nosotros el vector principal de la discriminación.

Talvez me convierta en papá algún día. Y si ese día llega, que seamos felices, el niño, su padre, su madre y yo o quienes sean que estemos involucrados. Y si tal dicha, por elección o destino no llega, pues me dedicaré a consentir a mis sobrinos y los hijos de mis amigas, lo que también me hará muy feliz.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

y yo te apoyo, me ofrezco de padrino si hace falta!

yo creo que los grandes prejuiciados somos nosotros (no tu ni yo, sino "el gremio") pues esta visto que siendo valientes y dando la cara, se pueden conseguir cosas.

y si no, que se lo cuenten a mis papis. ya se acostumbraran, y asi terminara pasando con todos!

Sixpence Notthewiser dijo...

Los prejuicios moralistas no deben ser los que nos guien, sino lo que nos haga sentir y crecer como seres humanos. El hecho de procrear no te hace un mejor padre, sino el hecho de criar a tu hijo/a bien. Yo, por mi parte seguire siendo el 'tio' que vive lejos y que consiente a su sobrino. Ser padre requiere un sentido de sacrificio y una madurez que no poseo. Por si llega el dia, felicidades y mientras tanto, gracias por poner tus pensamientos aqui. Me hacen sentir menos solo.

Luis Contreras dijo...

Siempre dije lo mismo sobre las adopciones en parejas gay, nunca ha habido pruebas de que causen prioblemas a largo plazo en los niños que crian, aceptar que fuera asi seria regresar a la idea de que el homosexualismo es una enfermedad.

Gracias por pasar por mi blog, veo que coincidimos en muchas cosas, cine, musica y libros (Tambien leo a Vallejo), gracias por tu comentario.

POLAR dijo...

Aca en donde estoy, los libros para niños deben mostrar que las familias pueden tener diferentes comoponentes, dos papas, dos mamas, etc . .

Buenisimo que le saque a los niños ese concepto de homofobia de la cabeza.

Milo Gasa dijo...

Hay una opinión para cada cosa y una persona para cada forma de pensar. En lo personal estoy a favor de la adopción, el alquiler de vientres y todo aquello que pueda hacer que aquellas parejas que no pueden tener hijos, gay o straight, los tengan. Sin embargo, también veo un riesgo bastante grande en que si nuestras relaciones -las gay- han crecido copiando para si mismas modelos heterosexuales de comportamiento -no existe lo que se pueda llamar una "filosofía de pareja homosexual" -, ¿qué pasará cuando la paternidad homosexual -que necesariamente es diferente a la heterosexual, partiendo de que son dos hombres o dos mujeres y no uno y otro haciendo el papel del sexo opuesto - nos desafíe?, la crianza de un hijo no es algo que se pueda dejar a la improvisación, ¿o es que no tenemos suficiente escarmiento con el flagelo de los embarazos no deseados y la mano de mujeres heterosexuales botando a sus hijos porque sí?. No digo que no podamos / debamos ser padres, estoy seguro de que hasta en esa rama superaríamos a los heterosexuales como siempre lo hacemos, lo que quiero decir es que si queremos hacerlo necesitamos más preparación que la que proporciona el simple deseo... porque finalmente, si nosotros debemos ser mejores que el resto para que lo último que se nos pueda cuestionar sean nuestros hábitos de cama, nuestros hijos deben estar más allá de ser el putas para que lo último por lo que se les cuestione sea que tiene dos papás o dos mamás.

Joey dijo...

Bueno mi Querido amigo, me alegra por ti y tienes todo mi apoyo, pero la verdad (y solo por poner una posicion) es que yo si no quiero tener hijos (aunque a veces se me alborota la paternidad), varias razones:

1. Victima del sincrome de Peter Pan, a mis hermosos 32 quiero seguir siendo el niño de la casa.
2. No tendria la capacidad economica de darle a un hijo todo lo que se merece.
3. No tendria un hijo biologico en un mundo sobrepoblado y un pais lleno de embarazos indeseadosy niños olvidados.
4. La condicion cruel: Niños implica menos tiempo propio y mas gastos.

Por eso deberian aprobar la adopcion por que todo lo que tu dices es cierto, pero elimpacto social es el minimo por que como yo hay muchos que jamas esperanm tener un hijo (propio, o ajeno).

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ligeros comentarios:

1. Nadie sabe si va a ser buen padre.
2. Los hijos siempre encontrarán el botón donde oprimir para disparar tu ira.
3. Nunca cambiaré las tardes que he pasado con mi mujer y mis hijos tirados en una cama, sin nada que pensar, solo existiendo.
4. No considero que alguien que no tenga hijos entienda que es tenerlos.
5. Definitivamente, entre tanto niño comiendo mierda, hay personas, que independientemente de su orientación sexual, les pueden brindar mejor vida.
6. Ser mejor o peor padre no depende de una orientación sexual.
Y no hay forma de saber si alguien supera a otro. Existe la homofobia, existirá la heterofobia?
7. Es cierto, los hijos representan la responsabilidad más grande que he tenido en la vida, y a su vez una gran satisfacción y felicidad.
8. La iglesia dejo de importarme hace mucho, que diga y/o haga lo que le de la gana. Al fin y al cabo la mayoría de los que asisten no cumplen ni con la mitad de lo que predican.
9. Qué será mejor para un niño abandonado, enfrentar la vida como adulto ante adultos, o enfrentar la homosexualidad de sus padres como niño ante niños.
10. También puede consentir a los hijos de sus amigos :).

El Guerrero dijo...

hola Thorin, escudo de roble... que bien que nuevamente escribiste, estaba pendiente de eso... en cuanto a lo de los hijos, también tengo una parte paternal... y la verdad es que al pasar los años siento lo que construímos es un núcleo familiar formado por nuestros amigos... pero es que simplemente no hay experiencias en esto... todo es nuevo en nuestra sociedad, así que no sabré si al ser un adulto mayor me hagan falta mis hijos, aquellos que nunca tuve por miedo a tenerlos, a criarlos, a que me saliera de casillas por ser responsable de alguien y olvidarme de mí.... en fin, las cosas podrán mejorar....
un abrazo

El Guerrero dijo...

hola Thorin, escudo de roble... ese sábado me sentía así, superaburrido, pero como había escrito en algún momento, esto es como una montaña rusa.... ahora estoy en subida, me siento contento, feliz, con mi futuro despejado y lo más importante, No estoy aburrido!!!!!!!!!
un abrazo.

JP dijo...

Pues casi lo que pienso ha sido dicho arriba.
Coincidimos en los arrebatos de paternidad que le dana uno, sobretodo cunado los amigos y personas cercanas comienzan a atravezar esa etapa de la vida que incluye vida con pareja estable e hijos...

Obvio...quien se diga estar preparado para tener hijos solo muestra que le hace falta, sin embargo coincidimos en el concepto de que la familia nuclear de otros tiempo solo es un bello recuerdo de nuestra moderna (?) sociedad.

Excelente post, como siempre me has dejado pensando...Un Abrazo Thorin.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un debATE ESCOLAR y me da gusto que se haya elegido este tema ya que no lo defiendo por calificación sino porque vivo con ello en mi propia preparatoria y no le veo lo molesto.
Eh pensado que ok, los niños al ser adoptados por padres Homosexuales sufrirán de un rechazo social.
Primero me gustaria aclarar que en el articulo 4to de la constitución dice q los niños tienen derecho a estar informados de aquello que de la sociedad interviene en su medio.
Aclarando esto Opino lo siguiente:
Si el niño con padres heterosexuales descrimina al de padres homosexuales Se hará mas que obvio que en su familia se le inculca el camino de DELINQUIR contra sus propios Derechos y obligaciones. Me PREGUNTO AHORA ¿CUÁL ES LA FAMILIA QUE ESTÁ VIOLANDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS? no me pueden decir que no son los padres porque Hasta que el individuo no tenga la mayoria de edad sus actos recaerán en aquel que tenga su patria potestad.

Anónimo dijo...

Te recomiendo visitar este URL: www.dawnstefanowicz.com/
Es común que en la población homosexual exista el deseo de tener hijos, y eso tiene que ver con la historia personal. Un hijo no es para "sentirse bien" y cubrir heridas. Quizá te sirva este testimonio de una mujer criada por una pareja de hombres.

Anónimo dijo...

Hola entre a leer tu testimonio xq tengo un exposicion sobre ese tema y mi tesis apunta hacia tu punto de vista asi q si tuvueras mas informacion te loagradeceria mucho