lunes, marzo 26, 2007

Cien Años de Soledad

Por estos días Gabo ronda en boca de todos: cumplió ochenta años el escritor, se celebró el aniversario 25 de haber recibido el Nobel y se cumplen 40 años de la publicación de Cien Años de Soledad. Hoy el autor fue celebrado en el Congreso de la Lengua en Cartagena. Mejor dicho, Gabo hasta en la sopa. Algunos dicen que es excesivo, pero creo que siempre serán mejores todos los homenajes que le hagan a uno en vida que un bello mausoleo conmemorativo. Además creo que Gabo, en su faceta de escritor, se los merece.

Leí Cien Años de Soledad a los 14 años y puedo decir, corriendo el riesgo de caer en clichés del más desgastado chovinismo literario, que ese libro representó para mí el más feliz de los descubrimientos. Mi vida cambió, tengo que decirlo, porque la fuerza y poder de ese libro llegó a lo más profundo de mi joven espíritu. A esa edad cualquier libro de más de 200 páginas se mira con recelo y se levanta con bostezos. Tengo que decir que en ese entonces (quién sabe como será ahora) era lectura obligada en el colegio y no tuve más remedio que tomar el ejemplar que había en la biblioteca de mi abuelo. Y pronto quedé prendado de la saga de los Buendía, leyendo sin pausa cada día durante dos semanas, maravillado de esa fábula colombiana y caribeña que se hace universal. Ahora que soy lector aficionado, tengo que decir que fue gracias a Cien Años que el hábito de la lectura se afianzó en mí desde la juventud, lo que ha sido toda una fortuna. Nada mejor que un libro para pasar esas tardes en que uno está solo y aburrido, alojado en un hotel lejos de todo, en un avión sin compañia o perdido en una playa soleada. No sé que haría sin ellos.

Por muchos años pensé que Cien Años era insuperable y lo consideraba mi libro favorito. No obstante siempre llegaron a mí otras maravillas impresas que me marcaron de otras maneras (y que ahora no voy a citar porque no viene al caso). Ahora pienso que Gabo ya no es más mi autor favorito, que ya escribió todo lo que tenía que escribir, que no todo lo que ha escrito es tan sobresaliente y que además, ya es hora de que otras voces colombianas sean leídas, como en efecto felizmente ha ido ocurriendo.

Cien Años de Soledad es el Génesis de nuestro país, de nuestra América, de nuestro mundo, y por eso es universal. Todas las historias están allí, el mundo (o casi todo) está resumido en sus páginas. El realismo mágico en su máxima expresión. Lo he leído en dos ocasiones más y cada vez lo he visto desde nuevas perspectivas, cada vez he leido un libro diferente (uno no se baña dos veces en el mismo río y así mismo, uno no lee dos veces el mismo libro, me dijo hace poco un ingenioso). Siempre he encontrado una obra magistral, llena de metáforas surrealistas de la vida. A propósito: ¿Y las mariposas amarillas? ¿Por qué son tan representativas del mundo macondiano? Mauricio Babilonia aparece ya hacia el final de la historia, siempre rodeado de mariposas de ese color, siguiendo enajenado a su enamorada. Yo creo que no son otra cosa que esas mariposas que uno siente en el estómago cuando está enamorado y son amarillas porque a Gabo le encanta ese color. Es decir, las mariposas amarillas son el amor. Tal exhibición tan vistosa de sentimientos le costo caro a Babilonia, el único personaje que realmente amó en la historia de Macondo, pues su osadía le valió un disparo por parte de su suegra, la amargada Fernanda del Carpio. Fue el padre del último descendiente de los Buendía, que nació con cola de cerdo, lo que anunciaba el fin de la estirpe condenada a vivir cien años de soledad.

Quien no lo haya leído todavía puede ir y comprar la edición conmemorativa que se ha publicado por estos días. Creo que es algo que todo colombiano debería hacer para que juzgue si es verdad todo lo que se ha dicho por estos días. Estoy seguro de que estará de acuerdo.

Y dejemos la quejadera (vicio esteril): que Garcia Marquez vive en el extranjero, que es amigo de Fidel, que no ayuda a nuestro país, que es el colmo que él sea celebrado mientras el país se incendia, que esto y que lo otro, como si García Márquez, por el simple hecho de ser un escritor famoso tuviera que cargar con los líos que entre todos hemos armado; como si tuviera que ser una persona pía; siempre querida; límpida y transparente; más del reino de los cielos que del mundo. Pamplinas: él es un escritor consumado y no tiene porque venir a resolver entuertos porque, además, si lo hiciera, no lo haría nada bien ya que él es escritor, no político o tecnócrata. Y si es amigo de Fidel, pues que lo sea. No creo que esa amistad legitime ese regimen moribundo desligitimado ya suficientemente por el propio Fidel y compañía. Hay que juzgarlo por lo único que se puede juzgar a un escritor: por su obra, que habla por él. Juzgarlo por su forma de ver o de pensar la vida, de sus gustos o aficiones personales (si es que ningún mal le hacen a nadie) me suena, me suena... y no me gusta como se oye.

* * *

Apunte sobre el post anterior: gracias a todos por los comentarios sobre mi entrada anterior, un tema siempre polémico. Haciendo una pequeña conclusión sobre un tema del que se puede decir mucho, creo que la paternidad es un desafío para todos, heteros u homos, aunque sí, para estos últimos, como dice Milo, siempre será una labor aún más exigente. A quienes pasaron por aquí por primera vez, muchas gracias. Por otro lado, Joey hace alusión a algo que yo siempre he pensado: que los gay tenemos cierto complejo de Peter Pan, en parte, creo yo, por el hecho de querer ser eternos adolescentes, persiguiendo siempre la efímera juventud (y por perseguir hablo en todos los sentidos). Creo que es buena idea para un post posterior.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Gabo y su obra cumbre 'Cien años de soledad', que fue incluida entre las 20 mejores novelas de la historia de la literatura universal, en una encuesta realizada a 125 selectos críticos e intelectuales de todo el mundo: Allí ocupó el puesto 20, junto a joyas de la literatura como 'Ana Karenina', de León Tolstoi (1), 'Madame Bovary', de Gustavo Flaubert (2), 'La guerra y la paz', de Tolstoi (3), 'Lolita', de Nabokov (5), 'Hamlet', de Shakespeare, 'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust (8), 'Don Quijote', de Miguel de Cervantes (11), 'Ulises', de James Joyce (14), 'La Odisea', de Homero (15) o 'Crimen y castigo', de Fedor Dostoievski (17).

'Gabo' se merece todos los honores literarios, lástima que esa calentura caribeña, para describir las lluvias de flores amarillas de su delirante e inolvidable 'Macondo', se volviera hielo cuando le solicitaron que se pronuncie por las torturas y violaciones de los derechos humanos en la Cuba de su amigo, el dictador Fidel Castro.
Es preferible ignorar su infame lado político y centrarse en su literatura.

Saludos y me gusta tu blog

JP dijo...

Pues yo solo he leido 100 años de soledad una vez... y me bastó para saber que esa es nuestra realidad... de hecho no creo que haya cambiado mucho.

Completamente de acuerdo... hay que aplaudirle por sus logros como escritor y literato y no por sus descaches como politologo y personaje de farandula.

Abrazos, Hermoso Thorin

El Guerrero dijo...

me da pena decirlo, pero la verdad es que yo nunca he leído ese libro.... busqué en la Biblioteca de mi padre porque simplemente me invadió esa curiosidad de leerlo hace unos 20 dias... y no lo encontré porque hace algunos años lo prestó a un amigo suyo que viajó ese día, con libro y todo en un avión el cual se cayó.... pues desde entonces, mi padre no volvió a comprar el libro... y quedó así no más el tema... ese libro se lo llevó su fiel amigo, y quedó en el recuerdo. Entonces yo tampoco me percaté de leerlo en qçaquella época, y en mi colegio no lo tuve que leer obligado; recuerdo que leí los funerales de mamá grande, todos los cuentos y el otoño del patriarca que no sé si alcancé a terminarlo porque era para mí un poco difícil de entender.... bueno, era otra época! el cuento va a que voy a leer ese libro, y coincidencialmente esta semana está nuevo en todas las librerías... Amigo Thorin, escudo de roble, espero compartir también un café contigo en algún sitio de la capital, preferiblemente cuando no llueva... y espero terminar antes Cien años de soledad, para poder hacer una tertulia... me gustó aquello de las mariposas amarillas... no lo sabía.
Y otra cosa, no espero pasar por inculto... solo es que muchas veces escojo libros y planes que mis "semejantes" no escogerían como primera opción...
un abrazo

Milo Gasa dijo...

A riesgo de sonar chocante, Gabo no me interesa, y no porque no reconozca su genialidad, su universalidad y por sobre todas las cosas, lo icónico que resulta para una cultura mediocre como la latinoamericana en general y la colombiana en particular. Pero hay una cosa clara: escritores como Gabo, Vargas Llosa, Mutis, Fuentes, Cortázar y Borges sólo han servido para que toda una nueva generación de escritores latinoamericanos tengan que vivir a su sombra, como en la conformidad de que nunca van a llegar a su nivel de genialidad. ¿Dónde deja eso a Laura Restrepo, a Tomás Eloy Martínez, a Ángeles Mastretta, al bizcocho ambulante de Santiago Roncagliolo e incluso a escritores consagrados como Eliseo Alberto y Sergio Ramírez?... está bien, los grandes siempre serán grandes y su genialidad debe ser premiada con la perpetuación de su memoria, pero hace la crítica infinitamente inequitativa para con las generaciones de relevo.

Buen post.

Un abrazote.

Joey dijo...

Quizas una de las cosas que envicia del blog es encontrar los mundos de otras personas y sentirse identificado, admiro la obra de cien años de soledad (me caso con el libro no con el escritor, con la cancion y no el cantante), pero al igual que tu esa obra a los doce años me cambio la vida, la he leido tantas veces que me se de memoria los personajes, un apunte importante la saga completa son 33 personajes.

Gracias por tu alusion y tambien tengo en el titnero un post sobre el sindrome de Peter Pan.

Vetado para el amor dijo...

HOLA... PUES YO DE GABO ESTABA HASTA EN LA SOPA... CREO QUE YA LEI TODO GABO MAS POR QUE ESTUVE RECLUIDO EN 4 MESES EN UNA CASA DONDE ERA LO ÚNICO INTERESANTE QUE LEER, APARTE DE CONDORITOS DE HACE 20 AÑOS, ASI QUE DE GABO QUEDE CURADO, PERO ES BUENO QUE TODAVIA ESTE VIVO ASI NO ESCRIBA NADA NUEVO...
VISITA MI BLOG:
http://www.vetadosparaelamor.blogspot.com/
UN ABRAZO

Elias dijo...

hola...solo pa saludar y pasar de nuevo a leerte.

Milo Gasa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, gente
Sólo quería invitarlos a la próxima tertulia de la Diversidad Sexual de Caracas que se llevará a cabo en el Café la Ghiringela este martes 10 de abril a las 6:30 de la tarde. El tema de este martes es “Juguetes y fetiches sexuales”. La entrada es libre y el ambiente es muy sabroso. Si pueden acercarse, les garantizamos un rato bien divertido y ameno. Abierto a todas las ideas y orientaciones sexuales. Para más información pueden pasar por www.cronicasdeun.blogspot.com
Little George

Luis Contreras dijo...

Coincidimos en casi todo acerca de Gabo, igual que tu lei 100 años de soledad a los 14 y lo he leido 12 veces mas, lo encuento enviciador, divertido y cada vez me gusta mas, casi soy capaz de recitar sus lineas que me salvaron alguna vez de los rigores educativos del colegio. Una sola correccion, el padre del ultimo Buendia no fue Mauricio Babilonia, fue Aureliano Babilonia el hijo de Renata Remedios que le entregaron a Fernanda en una canasta.....el resto de la historia es conocida.

jhon dijo...

Gabo es un excelente escritor y madie creo le pude negar esto .. el tema esta en que hace algún tiempo esra un gran jugador político en el país. Hace ya mucho tiempo que no lo hace y por eso algún sector le crítica el hecho de tener tanta visibilidad y no aporvecharla en el bienestar del pais. Hace algunos 30 años lo que gabo decía era tan importante como cualquier ministro era una de las voces mas escuchadas e influyentes del pais

Saludotes

JHON

Valentina dijo...

yo nunca he leido 100 años de soledad(y no me da verguenza decirlo)
me sature de orilo comenatar desde que tengo uso de razon.

pero he leido otros textos del man, incluyendo "el amor en los tiempos del colera", y es excelente!

l'enfant dijo...

Hola sumercé, pasando a saludar, hace rato no le veo por el msn, en dónde y con quién andará, ah? Abrazos

jorge dijo...

Hola soy jorge de Argentina
Mi caso es muy fuera de lo común, estoy en pareja hace 16 años y decidimos con mi pareja hacernos cargo de una nena que reconocí como propia de dos años, ahora actualmente tiene 6. Afrontamos toda etapa de su vida y la mas difícil fue el ingreso a una escuela católica, en realidad eran mis miedo a la discriminación pero no le di importancia y seguí a delante hoy en día en el colegio soy el mejor mirado por la crianza de mi hija y el trato de los padres de los demás hijos Asia mi es de lo mejor. Además la Madre superiora sabiendo mi condición me respeta. Es que yo nunca me sentí menos y es el ejemplo que le enseño a mi hija
jorgama1008@hotmail.com